La noche del 24 de septiembre del 2014, los jóvenes de Ayotzinapa emprendieron su viaje hacia lo que posteriormente sería la marcha del dos de octubre en conmemoración de las victimas estudiantiles del 68. Sin embargo, cuando los primeros transportes repletos de dichos jóvenes, emprendieron viaje, fueron detenidos al rededor de las 21:30 horas por unos oficiales que colocaron una camioneta en medio de la vialidad. Al notar esto, los estudiantes mandaron un pequeño grupo a batallar contra los hombres armados, quienes sin dudarlo abrieron fuego causando la muerte de Daniel Solís Gallardo e hiriendo gravemente a Aldo Gutiérrez Solano.
Al oír sobre la noticia el segundo grupo de estudiantes y profesores a quienes había tomado más tiempo salir, apresuraron el paso y partieron a manera de apoyo a sus compañeros. Al rededor de las doce de la noche, se armó el segundo ataque por parte de la policía dentro de la cual César Ramírez Nava y Julio César Mondragón Fuente, fueron asesinados.
De manera simultanea en la autopista a Chilpancingo, en la salida de Iguala, otro grupo de oficiales disparó contra un autobús que llevaba a los integrantes del equipo de fútbol Avispones de Chilpancingo, de la tercera división pensando que podrían ser parte de los normalistas. Así fue como para el final de la triste noche la fuerza policial dejó un saldo de seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos que nunca más regresarían.
De la misma manera el 30 de septiembre el alcalde de Iguala (José Luis Abarca) se fugaría por lo que posteriormente al aceptar el caso, la La Procuraduría General de la República (PGR) vincularían al ahora exalcalde y su esposa con la desaparición del cuerpo estudiantil (22 de octubre de 2014).
No siendo suficiente respuesta para los conocidos de los desaparecidos, estos demandaban una respuesta sobre lo ocurrido con las vidas o ya sea cuerpos de sus conocidos, llevando a la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre por la presión generada sobre el caso. El 29 de octubre el presidente de la nación Enrique Peña Nieto se reúne con los padres y les hace la promesa de que encontraría a sus respectivos familiares.
No siendo suficiente respuesta para los conocidos de los desaparecidos, estos demandaban una respuesta sobre lo ocurrido con las vidas o ya sea cuerpos de sus conocidos, llevando a la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre por la presión generada sobre el caso. El 29 de octubre el presidente de la nación Enrique Peña Nieto se reúne con los padres y les hace la promesa de que encontraría a sus respectivos familiares.
Tras encontrar nueva evidencia la PGR da por concluido el caso, la evidencia apuntada dentro de un basurero en Cocula, fue hayada tras haber oído la confesión de tres miembros de Guerreros Unidos y posteriormente a haber sido analizado uno de los restos en el laboratorio de Innsbruck en Austria, encontraron que el resultado dio positivo para el ADN de uno de los jóvenes (Alexander Mora). El 27 de enero del 2015 el fiscal Jesús Murillo declara dicha versión como verdadera y tras el cuestionamiento de la decisión tomada, este mismo se retira del puesto dejando a su vez al mando a Arely Gómez. A raíz de la incertidumbre que hallaban los padres, el 30 de noviembre del 2015 el gobierno crea una fiscalía propuesta anteriormente en el año, para la búsqueda especializada en jóvenes.
El nueve de enero del 2016 El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) llega a la conclusión de que no hay ningún tipo de evidencia en Cocula que demuestre la incineración de alguno de los 43 estudiantes por lo que el 28 de febrero del mismo año, comienza una nueva búsqueda por parte de la fiscalía. El primero de abril del 2016 el GIEI anuncia que en lo que iba del año habían sido incineradas al menos 17 personas más dentro de Cocula. El 26 de junio del mismo año el pueblo mexicano ordena al ejército revelar fotos que fueron tomadas la noche de la desaparición, ya que fue probada el involucramiento de estos mismos con la desaparición, de la misma manera el 13 de septiembre del mismo año en cuestión un experimento con cerdos demuestra que la hipótesis principal sobre la incineración de los 43 desparecidos no pudo haber sido cierta.
Hoy a 19 de febrero del 2018, los familiares de los 43 desaparecidos siguen sin tener respuesta sobre el paradero de sus cercanos. Lo que alguna vez fue para ellos una pesadilla muy remota hoy, es una realidad que los atormenta.
Los hechos, son pocos pero la gente tiene sus teorías sobre los culpables.
Los hechos, son pocos pero la gente tiene sus teorías sobre los culpables.
Los invitamos a no dejar que la memoria de los 43 hermanos mexicanos muera como muchos querrán que suceda, así como a dejar en los comentarios lo que ustedes puedan aportar a la nota o a compartir sus teorías sobre lo sucedido.
Artículo redactado en honor a:
Abel García Hernández
Abelardo Vázquez Peniten
Adán Abrajan de la Cruz
Antonio Santana Maestro
Alexander Mora Venancio
Benjamín Ascencio Bautista
Bernardo Flores Alcaraz
Carlos Iván Ramírez Villarreal
Carlos Lorenzo Hernández Muñoz
César Manuel González Hernández
Christian Alfonso Rodríguez Telumbre
Christian Tomas Colón Garnica
Cutberto Ortiz Ramos
Dorian González Parral
Emiliano Alen Gaspar de la Cruz
Everardo Rodríguez Bello
Felipe Arnulfo Rosas
Giovanni Galindes Guerrero
Israel Caballero Sánchez
Israel Jacinto Lugardo
Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa
Jhosivani Guerrero de la Cruz
Jonas Trujillo González
Jorge Álvarez Nava
Jorge Aníbal Cruz Mendoza
Jorge Antonio Tizapa Legideño
Jorge Luis González Parral
José Ángel Campos Cantor
José Ángel Navarrete González
José Eduardo Bartolo Tlatempa
José Luís Luna Torres
Julio César López Patolzin
Leonel Castro Abarca
Luis Ángel Abarca Carrillo
Luis Ángel Francisco Arzola
Magdaleno Rubén Lauro Villegas
Marcial Pablo Baranda
Marco Antonio Gómez Molin
Martín Getsemany Sánchez García
Mauricio Ortega Valerio
Miguel Ángel Hernández Martínez
Miguel Ángel Mendoza Zacarías
Gracias Sofía por inspirarnos a no olvidarlos...
ResponderBorrar